Censos de Argentina

Imagen 038Sabemos muy bien que el primer Censo se realizó en 1869 y el segundo en 1895.

Éste último se realizó el 10 de mayo de 1895, bajo la presidencia de José E. Uriburu, no sólo abarcó la población sino también incorporó actividades agropecuarias e industriales.

Hubo un tercer Censo, en 1914, cuyas características están dadas en el Pdf. que se acompaña, el cual no contiene datos de personas como los anteriores pero si tiene valores estadísticos.

Censo1914

Según comentarios de personas dedicadas a la Genealogía, indicaron que los cuadernos que contenían nombres y apellidos no están, pero nadie ha sabido precisar al momento, la causa por la cual no se pueden contar con ellos en nuestras búsquedas.

En el sitio oficial del INDEC, tenemos una completa explicación de cada uno de los Censos en la Argentina.

Censos en línea: 1869 y 1895.

6 comentarios en «Censos de Argentina»

  1. A mí me dijo un empleado del Archivo Histórico Nacional, perteneciente a la sala donde están los libros de los censos 1869 y 1895, que el censo 1914 FUE NOMINAL, y que los libros estarían en algún lugar de los sótanos del Ministerio de Economía. Al parecer, los sótanos están llenos de documentación no clasificada y que está deteriorándose… nada nuevo.

    1. Hace unos años atrás tuve contacto con gente del CEMLA en forma personal y «off the record», me comentaron que no existe registro del de 1914, que sería el siguiente al de 1895, dado que se deterioraron de tal forma los libros, que ya no existen. También tanto en Alem como esta misma gente, indicaron que faltan libros desde Segundo Semestre 1869 hasta circa 1890, y según una versión, hubo un cortocircuito y se quemaron (?). Habrá que seguir teniendo paciencia. Veo que tuviste suerte. Felicitaciones. un abrazo

    1. Hello María Alicia

      Gracias por llegar a este sitio familiar en mi búsqueda de antepasados, en especial, el bisabuelo EUGENIO PARRAVICINI y que agradecería cualquier dato me permita ubicar su pueblo de origen. Gracias anticipadas.

      Con relación a tu consulta hay dos árboles genealógicos bastante completos que localicé hace un rato en familiysearch. A continuación te paso los links para que los puedas ubicar. Espero tengas suerte.

      https://www.familysearch.org/tree/person/details/GQZ3-HGM
      Corresponde a Roberto Gersbach y Luisa Stutz

      https://www.familysearch.org/tree/person/details/GC2R-4FG
      Juan Conti y Maria Marinoni

      Tu apellido es Gomez ?

      espero tengas suerte y sean los que buscas. abrazo

  2. Hola a todos, llegue a este lugar buscando los datos del censo 1914 en cual estarían los datos de mis bisabuelos Juan Barros y Maria Carmen Yañez, unicos datos.. los cuales logre obtener de la partida de nacimiento de mi abuelo Jose Serafin Barros nacido 1910 desde entonces no logre conseguir ni un solo dato mas desde hace meses, agradecería si alguien me puede ayudar. Gracias

    1. Hola tocayo
      Lamentablemente no hay registros por personas del Censo de 1914 de Argentina.
      Dentro de mi árbol no tengo ningún apellido de los que me mencionas.
      En FamilySearch, lugar que te recomiendo visites, encontré una niña de nombre Carmen, recién nacida -Argentina- en 1895 (año del Censo) junto a dos hermanos (José de 5 años y Juan de 4 años, uruguayos) junto a sus padres Antonio Yañez -Argentino- de 37 años y de Hermenegilda García -Española- de 40 años. Declararon estar 16 años casados.
      Este es el sitio donde estan esos datos:
      https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-DCPW-YGZ?i=17&cc=1410078&personaUrl=%2Fark%3A%2F61903%2F1%3A1%3AMWC5-W8Q
      Del apellido Barros te sugiero los trates de ubicar en FamilySearch porque hay muchos en Entre Rios, Corrientes, etc etc….
      Gracias por visitar el sitio, mucha suerte (necesitas mucha paciencia y constancia).
      Abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *