Censos de Argentina

Imagen 038Sabemos muy bien que el primer Censo se realizó en 1869 y el segundo en 1895.

Éste último se realizó el 10 de mayo de 1895, bajo la presidencia de José E. Uriburu, no sólo abarcó la población sino también incorporó actividades agropecuarias e industriales.

Hubo un tercer Censo, en 1914, cuyas características están dadas en el Pdf. que se acompaña, el cual no contiene datos de personas como los anteriores pero si tiene valores estadísticos.

Censo1914

Según comentarios de personas dedicadas a la Genealogía, indicaron que los cuadernos que contenían nombres y apellidos no están, pero nadie ha sabido precisar al momento, la causa por la cual no se pueden contar con ellos en nuestras búsquedas.

En el sitio oficial del INDEC, tenemos una completa explicación de cada uno de los Censos en la Argentina.

Censos en línea: 1869 y 1895.

2 comentarios sobre “Censos de Argentina”

  1. A mí me dijo un empleado del Archivo Histórico Nacional, perteneciente a la sala donde están los libros de los censos 1869 y 1895, que el censo 1914 FUE NOMINAL, y que los libros estarían en algún lugar de los sótanos del Ministerio de Economía. Al parecer, los sótanos están llenos de documentación no clasificada y que está deteriorándose… nada nuevo.

    1. Hace unos años atrás tuve contacto con gente del CEMLA en forma personal y “off the record”, me comentaron que no existe registro del de 1914, que sería el siguiente al de 1895, dado que se deterioraron de tal forma los libros, que ya no existen. También tanto en Alem como esta misma gente, indicaron que faltan libros desde Segundo Semestre 1869 hasta circa 1890, y según una versión, hubo un cortocircuito y se quemaron (?). Habrá que seguir teniendo paciencia. Veo que tuviste suerte. Felicitaciones. un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *